logo diario2


Grave denuncia del delegado del INADI en Catamarca
Aseguran que varias personas fueron desnudadas y los hicieron barrer la comisaría
El INADI denunció que en Tinogasta 10 personas fueron mojadas, desnudadas y los hicieron barrer y baldear la comisaria- Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaFernando Olivera, delegado del INADI en Catamarca - eldiariodecatamarca.com




Así lo confirmó el delegado de instituto en Catamarca, Fernando Olivera, quien mencionó que existen muchos episodios lamentables que involucran a las fuerzas de seguridad por lo se solicitó una reunión con el ministro de Seguridad Aguirre.


En diálogo con el programa “Que Buena Mañana” de La Isla FM, Fernando Olivera relató que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia, mes de marzo a la fecha, se notó un incremento de los casos y aunque señaló que no todos terminan en una denuncia concreta en el INADI, explicó que esto se hace visible a través de los medios, las redes sociales y cuando se inician procesos judiciales.


También se refirió a uno de los casos más recientes y polémicos sucedido en un operativo realizado en el departamento Valle Viejo en una vivienda donde se desarrollaba una reunión social. Dijo que además de las agresiones físicas, las imágenes filmadas por los propios policías “violan la intimidad de las personas. Además contiene comentarios homofóbicos por parte de uno de los policías. Hubo burlas, humillaciones, se burlaban de la orientación sexual de las personas, de la forma de vestir, toda una serie de cosas que constituyen un acto netamente discriminatorio”.


Explicó que a partir de esta situación en la noche del martes se realizó una reunión mediante zoom con varios organismos del Estado y de la que participó el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la asamblea permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Ni Una menos, y una de las personas que había participado de esa reunión, donde uno de los agredidos confirmó golpes y vejámenes.

Al respecto indicó que existe la voluntad de realizar una denuncia ante el INADI por lo sucedido.


“Este no es un hecho aislado, desde el aislamiento social preventivo y obligatorio, que inició en marzo e incluso antes, hubo denuncias por apremios ilegales y vejámenes. Pero desde marzo hasta ahora se ha notado un incremento de estas denuncias que se hacen en todos lados”, dijo.


Comentó que una situación similar es la que sucedió recientemente en Tinogasta y que da cuenta de que un grupo de personas fueron arrestadas y golpeada por la policía. “Los mojaron, fueron desnudados, los golpearon, los hicieron barrer y baldear la comisaría y luego fueron alojados en una celda de 2 por 2 junto a otros detenidos donde permanecieron en un espacio reducido con más de 10 personas, sin tener en cuenta la situación de pandemia que vivimos”, dijo preocupado.


“No son hechos aislados, se vienen repitiendo siempre y que hoy toman estado público. Lo que sucedió en Valle Viejo es un acto discriminatorio y corresponde una denuncia”, apuntó.


“Hemos solicitado una reunión al Ministro de Seguridad para hablar de estas situaciones y manifestarles nuestra preocupación. Estamos en una situación de pandemia, hay que tener los cuidados necesarios, pero esta pandemia ni el decreto presidencial habilitan para que distintas fuerzas de seguridad cometan atropellos que rondan lo ilegal”, aseguró.


Finalmente, Olivera destacó que en el marco de la pandemia lamentablemente también se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, que incluso terminan en agresión a menores.


Al respecto, dijo que el organismo pese a las restricciones continua atendiendo y receptando denuncias para lo cual se encuentran dispuestas líneas de comunicación.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar