logo diario2


Consenso Fiscal 2019
Diputados aprobó los cambios y las provincias podrán subir impuestos
La iniciativa, que cosechó 154 votos positivos, 54 negativos y 27 abstenciones, ya contaba con media sanción del Senado

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


La Cámara de Diputados le dio este miércoles aprobación definitiva al proyecto para refrendar el Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado por el Gobierno nacional con 22 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La iniciativa, que cosechó 154 votos positivos, 54 negativos y 27 abstenciones, ya contaba con media sanción del Senado. La particularidad es que Juntos por el Cambio votó dividido: un sector de la principal fuerza opositora se plegó a la postura oficialista y arrimó votos que en la cuenta final fueron claves para la aprobación.


La medida suspende las restricciones que pesan sobre las provincias para incrementar impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos. Son compromisos que las jurisdicciones habían asumido en los Consensos Fiscales del 2017 y 2018 con el impulso del Gobierno de Mauricio Macri.


A su vez, la iniciativa suspende por un año el trámite de los procesos judiciales iniciados por las provincias firmantes contra el Estado nacional a raíz de la baja de impuesto a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos.


En tanto, se consigna que aquellas provincias que todavía no iniciaron juicios contra el Estado nacional, se abstengan de hacerlo. La diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto justificó su rechazo al sostener que la Argentina "no da más con su carga tributaria", y aseguró que "el pueblo de la nación está cansado de pagar impuestos".


"El consenso fiscal que firmaron los gobernadores era una respuesta a la necesidad de la sociedad que nos exige a nosotros porque no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias y ese acuerdo fiscal daba previsibilidad y va de la mano con la seguridad jurídica", indicó en defensa de los acuerdos fiscales sancionados durante el macrismo.


La diputada del espacio que lidera Elisa Carrió alertó que el país tiene "la segunda carga impositiva mundial para las empresas", y consideró que si los impuestos suben, los costos se trasladarán a los precios en forma de mayor inflación. "Ese es un impuesto que pagamos todos, pero sobre todo los que menos tienen en este país", advirtió.


Fuente:DiarioPopular

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar