logo diario


Extraordinarias.
Con reducciones y aumentos en algunos impuestos Diputados dio media sanción a la ley impositiva 2019
La Cámara de Diputados aprobó en su segunda sesión extraordinaria la Ley Impositiva, Ejercicio Fiscal 2019. La Comisión de Hacienda y Finanzas introdujo modificaciones en su articulado a la Ley remitida por el Ejecutivo. La misma fue girada al Senado para su sanción definitiva.

Diputados Votando 2eldiariodecatamarca.com

El diputado Ricardo Aredes, al fundamentar el despacho, agradeció el aporte realizado especialmente de la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta con quien señaló que analizó artículo por artículo, y los aportes efectuados por los diputados; Francisco Monti., Humberto Valdez y Cecilia Guerrero.

El diputado explicó que la nueva impositiva prevé reducciones de alícuotas que rigen en los impuestos provinciales a los topes que se estableció oportunamente en el Pacto Fiscal.

El pacto de acuerdo “determina una escala de reducción en diferentes actividades, que la Provincia se encuentra obligada a cumplir”, indicó.

Además agregó que “se cambia el sistema de incentivos con respecto al ejercicio anterior. Se establece un descuento por pago total hasta la primera cuota del 20 por ciento a los contribuyentes que no registran deuda en ninguna obligación tributaria; en un pago del 18 por ciento, y en cuotas en tanto se prevé una reducción del 15 por ciento ya establecido el año anterior”.

Lo que se agrega y es novedoso es un descuento adicional del 3 por ciento para aquellos contribuyentes que generen sus comprobantes desde la página web”, manifestó.

Respecto al impuesto inmobiliario y tras las consultas realizadas a las administraciones de Rentas y de Catastro, se cambió el procedimiento de valuación en el caso de los terrenos, explicó luego. En el caso del impuesto automotor se limita la exención para personas con discapacidad, a un sólo vehículo.

Sostuvo que en todos los casos, los aumentos no superan el 40 por ciento, teniendo en cuenta los incrementos calculados para los haberes de la administración pública.

En cuanto a los impuestos sobre ingresos brutos, señaló que no hubo incrementos, salvo en algunos casos, persiguiendo también “criterios de equidad”.

Las alícuotas relacionadas a la actividad de industria, las de construcción y hoteles, se han mantenido o reducido en función también del Pacto Fiscal.

En comunicaciones se ha establecido una tasa fija del 4 por ciento, siguiendo los mismos postulados y límites establecidos en el pacto. También se redujo la tasa de préstamos de dinero realizados por los bancos, al 7 por ciento como máximo.

Se estableció además la reducción en relación de lo propuesto por el Ejecutivo, la alícuota anual en lo que respeta a la explotación de canchas de futbol, vóley y similares, teniendo en cuenta sobre todo las situaciones que se suceden en el interior provincial.

Sobre las disposiciones transitorias, Aredes se refirió al artículo 50 y dijo que se propone una modificación que tiene que ser con el agregado de la eximición que se estipula, a las empresas del Estado y que es obligatorio el cumplimento de obligaciones formales de declaraciones jurados, sujeto a sanciones del Código Tributario, ante incumplimientos.

El Proyecto enviando por el Poder Ejecutivo mantiene la escala establecida del año pasado mediante la Ley N° 5533, modificando las mínimas que pasan de 300 a 420 pesos en Inmuebles Urbanos y Suburbanos y de 360 a 500 pesos en terrenos baldíos de 180 a 250 pesos en inmuebles rurales y subrurales. Lo que sí se vio aumentado en esta oportunidad es la base imponible que se determina con la valuación fiscal que hace la Administración de Catastro con las facultades que le otorgan los Art. 140, 141 y 142 del Código Tributario. Esta reevaluación que se está haciendo de la base imponible va a impactar directamente en el impuesto. Conforme la información brindada por Catastro los aumentos van del 200 a 300 por ciento. Pudiendo generar estos revaluos y actualización de base imponible importantes aumentos”.

En un impuesto que actualmente lleva recaudado 67.858.543,49 y que no es la principal fuente de recaudación de la Provincia”, dijo en tanto la diputada Verónica Rodríguez.

El Impuesto Inmobiliario es el de menor incidencia en la recaudación total a lo largo de los años. Desde el año 2016 a la fecha fue menor al 3%, si además tenemos en cuenta que el promedio de mora en el pago del mismo supera el 60%, no podemos pensar que si incrementamos los montos se mejorara sustancialmente el importe recaudado. Menos aún en el contexto macro y micro económico en el que nos encontramos”, señaló durante su fundamentación la legisladora.

En cuanto al impuesto automotor explicó que “la propuesta original establecía una facultad para la Administración de Rentas a efectos de modificar el Art. 155 Inc. 1 del Código Tributario Ley 5022 y sus Modificaciones para limitar los clase, tipo, modelos y valores de Vehículos que están exentos para personas con discapacidad. Además de establecer que solo podía acceder a exención de un solo vehículo. Ello así que ante el planteo de no limitar la exención de vehículo independientemente del valor de marca del mismo teniendo en cuenta primero la existencia de las normas nacionales que permiten la adquisición de vehículos a un valor diferenciado y para las personas con discapacidad y que no puede ser obstáculo para que no se aplique la norma que otorga el beneficio, aclarando que es para todo tipo de discapacidad y para uso personal o laboral, porque una persona con discapacidad puede trabajar”, agregó en otro tramo Rodríguez.

Explicó además que en la nueva ley se baja la alícuota respecto de 2018, de 3,00 a 2,00 en el caso de transporte terrestre de pasajeros, remises y taxis, transporte urbano, interurbano y suburbano, larga distancia, transporte terrestre de cargas, transporte de sustancias peligrosas, transporte por agua, transporte aéreo .

También que hay un aumento de alícuota de 3,3 a 4 en los rubros comunicaciones por correo, comunicaciones telefónicas comunicaciones no clasificadas.-

En el caso de servicios de telefonía móvil, en tanto, mencionó que hay una baja en la alícuota de 7 en 2018 a 6,5 en 2019.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar