logo diario


Gloria Barrionuevo, de Medicina Preventiva
“En Catamarca tenemos los casos habituales como son las anginas bacterianas”
Es en referencia a los casos detectados por la bacteria Streptococcus pyogene, que ya causó cinco muertes en el país en los últimos días.

eldiariodecatamarca.comDesde Medicina Preventiva del Ministerio de Salud confirmaron que se trata de una bacteria común. - Fuente:MinutoUno


Así lo manifestó este miércoles en una entrevista con EL DIARIO DE CATAMARCA, la secretaria de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de Catamarca, Gloria Barrionuevo, quien se refirió a la alarma que se generó a raíz de ello.


“No es una bacteria nueva que está haciendo estragos, es una bacteria que está siempre y estamos en la fecha que suele darse con frecuencia, entre fines de agosto y septiembre, época de primavera” manifestó.


Al respecto comentó que en las primeras horas de la mañana de este miércoles se reunieron con el Comité de Salud de la Provincia para analizar la situación que se presentó desde el martes y en las últimas horas en relación a la muerte de los cuatro niños y un adulto mayor por una bacteria común denominada streptococcus pyogene.


Informó que, “acá en Catamarca y en las provincias vecinas no hay casos, tenemos los casos habituales como las anginas bacterianas por estreptococos comunes, pero como se consultan a tiempo, tienen una buena evolución”.


Comentó que la bacteria causante de las cinco muertes, todavía está en estudio en Buenos Aires para ver “que estereotipo de la bacteria es y cómo estaba con la resistencia a los antibióticos porque como se hace a veces un uso indiscriminado hay que ver si estaban siendo efectivos los antibióticos, eso se hace siempre de rutina”.


Aclaró que, “no estamos frente a una situación nueva, los médicos están formados para atender una consulta por estreptococos”. Esta es una bacteria que afecta a niños y adultos ya que “son las típicas anginas con placas, a veces no todas con placas, a veces son las anginas con garganta roja muy dolorosa que también están producidas por bacteria.

Por eso es importante la consulta y el tratamiento oportuno”, sostuvo.


Como medidas preventivas, pidió a los padres de los niños estar atentos y llevar una buena higiene como ser, “el lavado de manos, el corte de uñas, enseñarles que al toser se tienen que cubrir la boca con el antebrazo, evitar ir a las aglomeraciones de gente, porque esta enfermedad se transmite a través de las gotitas de saliva por eso el contagio directo de persona a persona” informó.


Finalmente la doctora pidió que, “en caso de presentar fiebre dolor de garganta, ganglios, o alguna lesión en la piel que no demoren en consultar, que se dirijan a los médicos de cabecera para así tener un tratamiento oportuno”.

NOTAS RELACIONADAS

Siguen las consultas por afecciones respiratorias en el Hospital de Niños

.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar