logo diario


Datos del SEDRONAR
En Catamarca el 52% de la población ingiere alcohol, en tanto que el 2,3% consume marihuana
El segundo lugar en consumo lo ocupa el tabaco con un 26,7%, según dio a conocer el subsecretario de Salud Mental y Adicciones Matías García Terán, en base a un resultado del VI Estudio Nacional sobre "patrones" de consumo de drogas legales en la población de 12 a 65 años, que realizó la SEDRONAR, organismo al que está adherido Catamarca.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com


“Es sumamente importante tener datos fiables y mediante metodologías válidas, sobre cuál es la prevalencia de consumo en la provincia tanto de sustancias legales como ilegales. Siempre se recomienda que éste tipo de estudios lo haga un órgano externo a la Provincia y en éste caso se trató de un organismo que se ocupa de políticas en materia de drogas, por eso consideramos que es sumamente valioso para tener un piso sobre qué esta sucediendo en Catamarca”, comenzó diciendo el funcionario.


Explicó que el estudio estuvo enfocado en varias aristas, pero calificó a tres de fundamentales, y fueron sobre las que esta investigación que "son el patrón de consumo en algún momento de la vida de las personas, la pauta en el último año (2017) y la guía de consumo en octubre de 2017".


García Terán aclaró que “se está hablando de consumo de sustancias, no de adicciones, ni de incautación de drogas, ni tampoco de cualquier otra situación, simplemente se preguntó a las personas qué consumieron“.


De acuerdo a los datos de este estudio, la sustancia que más se consumió en 2017 en Catamarca fue el alcohol (en cualquiera de sus variedades) y fue un 52% de la población; en segundo lugar se encuentra el tabaco con el 26,7%; en tercer lugar la marihuana con un 2,3% de consumo, mientras que la cocaína se reporta un 0,1%. Es importante destacar que lo que se reporta mucho más alto son las drogas legales que las ilegales”.


Agregó que “en cuanto al género, los varones consumen más que las mujeres en todas las sustancias (tabaco, alcohol, tranquilizantes sin prescripción médica, marihuana, éxtasis, entre otras), salvo en la cocaína que es en la única sustancia en donde las mujeres reportan mayor consumo que los hombres, hay un 0,2% de mujeres contra un 0% de hombres que han reportado consumo de cocaína”.


El estudio también reflejó la franja etaria, la de mayor consumo es la que va de los 35 a 49 años, “en cuanto al alcohol, la franja que presenta mayor consumo es la de los 25 a 34 años; los tranquilizantes sin prescripción médica va de los 18 a los 24 años, igual que la marihuana que va en la misma franja y la cocaína entre los 25 a 34 años. Es decir la franja etaria donde hay mayor prevalencia de consumo es la que va de los 18 a los 34 para la mayoría de las sustancias", enfatizó.


Edades


Las edades de inicio de consumo, en promedio, las personas respondieron que fue a los 18 años, "Con una salvedad que es que en las mujeres en cuanto a la cocaína, inician el consumo antes que los hombres, en el resto de las sustancias son los hombres los que inician primero”, manifestó García Terán.


Un dato alentador es que “si se comparan con los datos nacionales nos encontramos por debajo de la media nacional. Es decir, en el alcohol, la edad de inicio en Catamarca es a los 18 años mientras que a nivel nacional es a los 17 años, en marihuana aquí el inicio se da a los casi 18 años mientras que en Argentina es de 18,6 años”.


En general la provincia se encuentra por debajo de la media nacional, salvo en el consumo de tranquilizantes, donde la media nacional es de 0,7% y en Catamarca es del 1%.


García Terán volvió a resaltar que “este trabajo renueva el esfuerzo que estamos haciendo en cuanto a prevención y asistencia de adicciones. En esto necesitamos a todos los actores comprometidos en la lucha contra el consumo de sustancias, siendo la familia el eje fundamental”.


Para finalizar, señaló que “actualmente la Ley de Salud Mental aboga que la decisión del tratamiento tiene que ser personal, salvo en algunas situaciones donde la persona corre riesgo para sí o para un tercero y que esa evaluación del riesgo tiene que estar dada por un equipo de salud. En el caso que exista la necesidad de una internación involuntaria, siempre será breve con el objetivo de desintoxicar al paciente, de estabilizar y una vez logrado esto necesariamente hay que externalizar a la persona”, sentenció.


ESTUDIO NACIONAL


Magnitud del Consumo


De acuerdo a los datos arrojados por el Estudio Nacional realizado por la Secretaria de Políticas Integrales sobre

Drogas de la Nación argentina (SEDRONAR):


• El 52% de la población consumió alcohol en el último año.
• El 26,7% tabaco
• Tranquilizantes 1,0%
• 2,3% marihuana
• 0,1% cocaína
• 2,3% alguna droga ilícita


*Las tasas de consumo reciente de alcohol y tabaco son inferiores a las tasas nacionales.


"Las causas del inicio del consumo son multifactoriales"


Por su parte, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano, señaló que “estamos convencidos que la causa de las adicciones es multifactorial y la resolución es ir sobre las causas. La adicción también tiene que ver con la carga genética vinculada a las adicciones y la manera de reaccionar del organismo. Vinculado al tipo de droga hay sustancias más adictivas que otras. Pero también tiene que ver el medio ambiente, con el contacto con lo tóxico. Estamos trabajando con la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, distintos municipios, el Ministerio de Desarrollo Social y ONG, con un abordaje integral desde distintos sectores de la sociedad, pero siempre necesitamos el apoyo de la familia para armar una red para trabajar desde la integralidad. No podemos ver solo la adicción porque detrás de esa persona hay muchos factores que deben ser interpretados para entender la causalidad de las adicciones”, explicó.


De la presentación de los datos participó también la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora de Políticas de Promoción y Prevención, Judith Bogomolny; el director de Relaciones Institucionales, Juan José Codigoni y la directora de atención Comunitaria, María Elena Ciancaglini.


Cabe destacar que los indicadores que se dieron a conocer, son muchos de los que contempla la encuesta, "conforman una información fundamental para la evaluación y el diseño de políticas públicas sobre drogas, tanto de prevención como de asistencia ya que por sus características metodológicas, este estudio permite estimar de manera amplia y estadísticamente potente, la situación del país en cuanto al consumo de sustancias", manifestó el Ministro.


De esta forma, Argentina puede comparar datos nacionales en población general sobre consumo de drogas y algunos factores de riesgo/protección. El estudio tiene como limitación no detectar suficientemente consumos de sustancias en grupos de población específicos, asociados. Además de importante información de contexto relacionada con las políticas públicas en ésta materia y los avances en prevención, tratamiento y control de la oferta de drogas, con otros países de la región como Bolivia, Chile,Ecuador, Perú y Uruguay. Por otra parte, las particularidades culturales, económicas y sociales.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar