logo diario


Antes de su caída
La Corte ratificó el sobreseimiento de De la Rúa por la represión ocurrida en diciembre de 2001
El máximo tribunal confirmó en consecuencia los fallos que en dos instancias anteriores habían beneficiado al otrora dirigente de la UCR. También ratificó la prescripción de la causa por torturas a soldados en Malvinas.

Represion-2001-2

De la Rúa fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío y luego por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

De esta forma, la Corte rechazó un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que es querellante en el juicio oral de esta causa que comenzó el 24 de febrero del año pasado.

La resolución de una carilla lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y declara “inadmisibles los recursos de apelación a la instancia de origen”.

La etapa oral y pública de esta causa comenzó el 24 de febrero del año pasado y se analizan las responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en los hechos represivos que sólo en el centro porteño causaron cinco muertes, 227 heridos y más de 300 detenidos.

Entre los imputados se destacan el entonces secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal durante la presidencia de De la Rúa.

Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto E. Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino y Ariel Firpo Castro, entre otros.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar