Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona trabajan a contrarreloj en la propuesta. Miran modelos de la región y cierran sus últimos acuerdos de cara a la presentación.
Es inminente. Patricia Bullrich enviará al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la Argentina. Lo anunció dos veces en los últimos diez días. Preveía presentarlo la semana pasada, pero los plazos se atrasaron y todo indica que será esta que comienza. El texto está armado, hay consenso con el Ministerio de Justicia respecto a los principales puntos aunque quedan revisiones pendientes sobre algunos aspectos. Quieren que la redacción sea perfecta, que no pueda haber marcha atrás, que todas las partes estén de acuerdo para garantizar el éxito del plan que busca que los menores que delinquen como adultos paguen como adultos, dijeron fuentes allegadas
En 2023, 1.767 niños, niñas y adolescentes tuvieron al menos una causa penal iniciada ante un Juzgado Nacional de Menores, según un informe anual de la Corte Suprema de Justicia. Ese número representa un 7,5% más que en 2022. El 71% de los menores no había tenido otras causas con anterioridad. Por otra parte, uno de cada cinco jóvenes tuvo por lo menos una causa elevada a un Tribunal Oral de Menores.
Estas son algunas de las cifras que alarman a Bullrich, sobre todo en medio de la escalada narcoterrorista en Rosario que solo en el primer trimestre del año se cobró 36 víctimas, según un relevamiento del Ministerio Público de la Acusación. Para la ministra detrás de los delitos vinculados al narcotráfico hay adultos que reclutan a menores como "soldaditos" para aprovechar que no son imputables. Con el giro en las leyes ella no solo pretende endurecer las penas a los responsables de los delitos cualquiera sea su edad, sino desarticular bandas que operan con menores.
Los aspectos más sensibles que restan definir en el proyecto tienen que ver con la edad a partir de la cual los menores comenzarán a ser imputables y cómo los contendrá el sistema penal en un contexto de sobrepoblación carcelaria, denuncias de violación a Derechos Humanos en los penales y aspiraciones del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de endurecer los regimenes carcelarios para perfiles de alta peligrosidad.
El primer eje es uno de los más importantes ya que algunos tratados internacionales ponen un marco regulatorio a la problemática por lo que no se puede estipular una edad de forma arbitraria y sencillamente enviarla al Congreso. Hace falta revisar que lo que se propone no viole ningún marco jurídico mundial.
"Todavía se está discutiendo la edad. Si es 14, si es 13 como en Uruguay o si es 12 como en Brasil. Estamos discutiéndolo", dijo al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Si es un asesinato, tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa. Si realmente hay conciencia del menor, en caso de delitos menores, eso ayuda a que los jóvenes no sigan en su carrera", agregó.
Días atrás, Bullrich compartió un video desde Rosario junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el que ratificó que "el que las hace, las paga" y aseguró que están "poniendo todo para que el narcoterrorismo dé pasos atrás" a la vez que advirtió que la Justicia implementa ahora en Rosario "un sistema procesal más rápido y eficiente".