Al respecto este lunes miembros de la Corte se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Legislación General- Diario de Catamarca

De cara a la implementación de un renovado sistema judicial en Catamarca, la comisión de Legislación General que conduce Natalia Ponferrada recibió a la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, y los ministros del máximo tribunal; Fabiana Gómez, Miguel Figueroa Vicario y Hernán Martel. El motivo de la reunión fue analizar en detalle la propuesta que establece un Régimen de Democratización del ingreso al Poder Judicial mediante concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir cargos vacantes.

La iniciativa, que no establece concurso para quienes ya se desempeñan tiene como objetivo delegar en el Poder Judicial la facultad para establecer un procedimiento de ingresos basado en concursos públicos de antecedentes y oposiciones, con exámenes previos. Así, los aspirantes que superen estas pruebas serán incluidos en una nómina de ingresantes para establecer un orden de mérito justo y transparente, aunque genera un vacio de normalidad, ya que quienes ya se desempeñan estarían en desigualdad de condiciones con los ingresantes que si lo harían por concurso.

Tras la reunión, la presidenta de la Corte expresó que estudiarán el proyecto en profundidad para poder abordarlo con claridad en un próximo encuentro con la Comisión. "Tenemos algunas inquietudes de las y los legisladores respecto a la implementación de este proyecto, por lo que seguramente nos volveremos a encontrar y también estaremos enviando la información que nos solicitaron", señaló Rosales.
Además, destacó la importancia del debate y la participación activa de todos los actores involucrados en este proceso: "Siempre es bueno debatir los proyectos con todos los actores que forman parte o que van a ser afectados".