Se trata de Claudia Pucheta, María Estela Moreno, Karim Zaid Ayame y as menciones especiales a Giselle Issetta y Ada Cigno. – Diario de Catamarca

La Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, anunció el miércoles en la Casa Histórica de Gobierno las obras ganadoras del 1º Salón de Artes Visuales Bicentenario de la Autonomía de Catamarca (1821-2021), lanzado por el Gobierno de la Provincia en agosto de 2023 para las disciplinas de pintura, fotografía, grabado, textil, dibujo y escultura. 

El jurado integrado por los reconocidos referentes del arte de la región Cecilia Quinteros Macció (Tucumán), Juan Canavesi (Córdoba) y Hugo Albrieu (La Rioja), tuvo a su cargo la selección de las obras que serán exhibidas el 14 de junio en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela junto a todas las obras preseleccionadas de este certamen. 

El 1er Premio Adquisición lo obtuvo Claudia Pucheta con la obra textil “Caminar sin hacer camino”; en 2do lugar María Estela Moreno con la escultura “De esta agua has de beber”, y el 3er premio la fotografía “En el lado Oeste del Valle”, de Karim Zaid Ayame. Además, hubo menciones honoríficas, el primer lugar lo obtuvo Mara Giselle Issetta con la pintura “Tardecita” y en segundo lugar Ada del Valle Cigno con el grabado “El jardín de Gi”.  

La secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín acompañada por la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso y la jefa del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, Gabriela Brouwer entregaron los certificados a las artistas premiadas quienes agradecieron el reconocimiento y destacaron la realización del Salón. 

El Salón del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca otorga tres premios adquisición de $500 mil, $300 mil y $200 mil pesos, respectivamente, y dos menciones honoríficas de $100 mil pesos cada una.

Este salón provincial tuvo como temática “Catamarca: desde las raíces históricas construimos el futuro”, que a su vez se subdividía en dos ejes sugeridos para la convocatoria 2023-2024, “Una historia común para una Provincia diversa”: para reconocer nuestras diferencias como un potencial que nos permite desarrollarnos con mayor libertad y equidad; y “Nuestras raíces, expresiones del interior”: porque la  gran riqueza de nuestro territorio permite un sinfín de expresiones culturales, de reflexiones, e interpretaciones, y son un recurso infinito para la creación de propuestas artísticas.