Se la asocia a la pobreza y el ámbito rural, pero cada vez es más común. Tiene cura si se trata a tiempo y por eso a los expertos les preocupa que los pacientes lleguen tarde a la consulta.

En el Día Mundial del Chagas, la Organización Panamericana de Salud (PAHO), estima que el número de personas que padece Chagas en Argentina está en torno a 1,6 millones entre los cuales aproximadamente un 25% tuvo cardiopatías vinculadas al avance de la enfermedad. Se la conoce como "enfermedad de pobreza crónica" y la causa de este estigma preocupa a los profesionales que llaman a poner la mirada sobre este ámbito a fin de dar respuesta temprana a la infección, cuyo impacto podría ser menor en caso de que se diagnostique en forma precoz.  

Expertos de diversas disciplinas trabajaron en un estudio de las variables externas que influyen en el desarrollo de patologías derivadas de la enfermedad de Chagas con el objeto de "establecer propuestas y acciones que permitan controlar esta enfermedad y poder plantear a los decisores de la Salud Pública una visión integradora de cómo debería recorrer un camino con un enfoque transdisciplinario, articulando ciencias y conocimientos para resolver los obstáculos e implementar su solución". 

El proyecto estuvo liderado por el doctor Jorge Mitelman y la doctora Luisa Giménez, docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló y referentes de la Sociedad Sudamericana de Cardiología. En sus primeras líneas, el Acuerdo Regional de los Expertos en Chagas de las Sociedades de Cardiología Sudamericanas que resultó de este estudio enumera problemas que condicionan el desarrollo de la enfermedad de Chagas. "Pobreza, alimentación, psicología de las poblaciones vulnerables y cambio climático", son las que aparecen en los primeros puestos.

El hecho de que el informe haga clave en estos aspectos no es casual. Según Mirta Lahams, doctora y docente de la licenciatura de Psicología de la Fundación Barceló, "la estigmatización del Chagas como una enfermedad de pobreza crónica y exclusión social, es también un obstáculo más a la hora de que la población afectada decida pedir ayuda”. 

Qué es la enfermedad de Chagas y cómo se transmite

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Tripanosoma Cruzi que puede transmitirse a través de insectos hematófagos. El parásito también se transmite por por medio de las heces contaminadas del vector conocido como vinchuca, chinche, besucón, barbeiro o pito. Una particularidad de esta enfermedad es que es de transmisión vertical, es decir que una madre infectada puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo, y también puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de órganos.

Las principales derivaciones de la enfermedad de Chagas son los problemas cardiovasculares, digestivos y, en algunos casos, neurológicos. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que se estima que sólo el 30 % de las personas infectadas desarrollará alguna complicación. 

EL diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre y, si es detectado a tiempo, el tratamiento puede evitar la transmisión vertical y lograr que el paciente tenga una calidad de vida mucho mejor. Debido a las bajas tasas de detección que hay en ciertos países, PAHO recomienda que la enfermedad de Chagas se integre a la red primaria de salud ya que eso permitiría eliminar las barreras que existen para que las personas puedan acceder al diagnóstico y a la asistencia médica adecuada.

Aunque es una enfermedad principalmente rural, las estadísticas indican que el 60% de los pacientes viven en grandes ciudades. Otro dato a tener ne cuenta es que Argentina encabeza, junto con México y Brasil, el ranking de países con más casos y junto con Paraguay y Bolivia el de países con mayor número de casos adquiridos por transmisión vectorial.