La semana pasada un municipio cordobés anunció que lo implementaría. Ahora una provincia confirma que lo ofrecerá en zonas rurales.

El servicio de internet satelital de la empresa Starlink de Elon Musk ya está disponible en la Argentina y crece el interés por adquirirlo, especialmente en zonas de difícil conectividad.

Por caso, la semana pasada el municipio cordobés de Nono se convirtió en la primera localidad argentina en brindar conectividad de alta velocidad a través de la contratación del servicio de internet satelital que ofrece la empresa Starlink.

La iniciativa se enmarca dentro del lanzamiento del programa “Achala Satelital” que dar fin a una problemática recurrente en la zona, el problema para lograr una mejor y más veloz conectividad.

En una primera etapa, el programa municipal brindará asistencia a los protocolos locales de Defensa Civil, asistirá a las actividades de la “Mesa Coordinadora local de Educación en las Escuelas rurales", ofrecerá tecnologías a los operativos territoriales y conectividad para los eventos deportivos y culturales que se desarrollen en sectores rurales que incluye a Pampa de Achala, Los Algarrobos, Ojo de Agua, y Dique La Viña. Dichas escuelas son Carlos Justo Claro y Víctor Mercante, de los parajes Ojo de Agua y Los Algarrobos respectivamente.

Este fin de semana, en tanto, la provincia de Misiones dio un paso en idéntico sentido y anunció que el servicio será destinado a las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud ubicados en áreas alejadas de las urbes.

A través de su cuenta de X, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Eduardo Rovira, confirmó que la provincia de Misiones contará con internet satelital a través de tecnología de la empresa Starlink del empresario norteamericano Elon Musk.

“Internet satelital en las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la provincia, con tecnología Starlink”, destacó el vicepresidente I de la Cámara de Representantes de Misiones en su cuenta de la red social X.

De esta manera, las zonas rurales de la provincia tendrán acceso al servicio de internet rápido y eficiente de la firma del empresario norteamericano Elon Musk.

El anuncio, contribuye a que se garantice el acceso igualitario de los misioneros a la conectividad y la información, un derecho fundamental en el marco de una era donde lo digital domina la mayoría de los aspectos de la vida.
 
Starlink es un servicio de Internet por satélite desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk. El objetivo de Starlink es llevar Internet de alta velocidad a cualquier lugar del planeta, incluyendo las zonas rurales y remotas.