Los niveles de calor aumentan en todo el planeta Tierra. Según estudios científicos. este es el undécimo mes consecutivo más cálido. La situación se registra en varios continentes de modo similar.

Abril de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier abril anterior en el registro de datos, según el último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)

El mes pasado se registro una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03 °C, 0,67 °C por encima del promedio de abril de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016.

Este es el undécimo mes consecutivo más cálido según el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año, según la evidencia del creciente calentamiento global, bajo el marco del cambio climático.

Aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global, precisa Copernicus en un comunicado sobre la investigación científica.

1.58 grados por encima de niveles preindustriales 

El mes fue 1,58°C más cálido que una estimación del promedio de abril para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023-abril de 2024) es la más alta registrada, 0,73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

La temperatura media europea en abril de 2024 fue 1,49°C superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente.

Las temperaturas estuvieron más por encima de la media en las regiones de Europa del Este. Fennoscandia e Islandia experimentaron temperaturas inferiores a la media. La temperatura media, sin embargo, oculta el contraste entre las temperaturas más cálidas y más frías experimentadas a principios y finales de abril en Europa occidental.

El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

La temperatura global de la superficie del mar promediada para abril de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,04°C, el valor más alto registrado para el mes, ligeramente por debajo de los 21,07°C registrados en marzo de 2024.

Este es el decimotercer mes consecutivo en que la TSM ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.

Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "El Niño alcanzó su punto máximo a principios de año y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical oriental ahora están volviendo a condiciones neutrales. Sin embargo, aunque las variaciones de temperatura asociadas "Con ciclos naturales como El Niño que van y vienen, la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords".